Cuentos para entender el mundo. El niño que pudo hacerlo. Eloy Moreno

El niño que pudo hacerlo

Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.

Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas.
Golpeó, golpeó y golpeó hasta que con-siguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo.

A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos.

Cuando les contaron lo ocurrido, no paraban de preguntarse cómo aquel niño tan pequeño había sido capaz de romper una capa de hielo tan gruesa.
-Es imposible que con esas manos lo haya logrado, es imposible, no tiene la fuerza suficiente ¿cómo ha podido conseguirlo? -comentaban entre ellos.

Un anciano que estaba por los alrededores, al escuchar la conversación, se acercó a los bomberos.
-Yo sí sé cómo lo hizo -dijo.
-¿Cómo? -respondieron sorprendidos.
-No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.

Eloy Moreno. Adaptación de un cuento popular.
Incluído en “Cuentos para entender el mundo”
Puedes conseguirlo firmado y dedicado aquí:
Ver libro
libro_cuentos_pequeno

161 comentarios sobre “El niño que pudo hacerlo”

    1. Es un libro precioso, te lo recomiendo. Búscalo en tu librería más cercana. Aquí van algunos datos
      ISBN 978-84-617-3202-9 CUENTOS PARA ENTENDER EL MUNDO
      AUTOR: MORENO OLARIA, ELOY
      EDITORIAL: AUTOR EDITOR

    1. Me encantó el cuento, me encantaría que me recomendaran un cuento con SONIDOS ya que mi HIJITO tiene una Discapacidad y todo lo que es MUSICA, le llama la atención, desde ya muchas gracias.

  1. ¿No es este el cuento de la Rana sorda? Me parece que stas cometiendo plagio… Creo aunque has cambiado a las ranas por niños. Quizá me este equivocando, de cualquier manera el mensaje es el mismo y es muy hermoso. Saludos

  2. hola eloy…soy de mendoza-argentina…me encantó el cuento….y mucho…yo escribi una respuesta que vos pedias que contaramos de nuestra infancia….la anecdota del isetta…bello lo tuyo…te felicito

  3. Es un cuento para leerle a personas de todas las edades, porque aún cuando uno es adulto, mucha gente que está a nuestro alrededor, tal vez con muy buenas intenciones, nos dice “no creo que puedas”, “eso es casi imposible”, “deja todo como está”, ysin querer uno se va dejando influenciar por esos mensajes desalentadores.

  4. Es verdad….muchas veces es la misma gente que nos quiere, que está a nuestro alrededor, la que nos hace que desistamos en intentar algo….lo mejor es no escuchar y probar….por qué no?

  5. Eloy; millones de gracias por este recopilatorio y adaptación de cuentos de rápida comprensión y aplicación.
    Hacía años que no leía cuentos, y me has vuelto a transportar a mis años de niñez con la experiencia de la edad.
    Éste cuento haría falta como lección de vida en muchas escuelas, y para muchos padres.
    saco de él; “nunca nada es imposible, por el mero hecho de serlo”
    Gracias.
    Marta Bergadà

      1. El machismo está en las personas, ella leyó el mismo cuento, pero sólo le importa el machismo q sus ojos vieron, otros muchos como nosotros no tenemos machismo en nuestros ojos, nos parecen normales los cuentos donde hay personas de un sexo u otro. Debemos cultivar no sólo la igualdad en los hechos, sino también en nuestra visión de la vida y no achacarle a cada situación algo q no es.

    1. Está bien…,

      Dos niñas, vecinas, anciana, bomberas… etc.

      o mejor aun

      Niños y niñas, vecinos y vecinas, ancianos y ancianas, bomberos y bomberas…

      Como no queremos que el cuento sea machista, diremos que quien cayó en la grieta fue el niño y fue salvado por la niña, que en vez de correr, brincar y gritar desesperadamente rompió el hielo con uno de sus saltos… Bueno, parece que ya es otro cuento…

  6. Hola Eloy soy Mexicana, sólo te puedo decir gracias por compartir tan hetmoso cuento, me gustaría conseguir ese y mas cuentos, te dejo mi correo Dios te bendiga

  7. Hoy tuve el placer de leer este cuento compartido por un amigo en Facebook, inmediatamente fui trasportada a mi niñez, a la simpleza que a veces uno pierde! Te felicito y me gustaría comprar tus libros, desde ya muchas gracias!

  8. muy bueno, sobretodo para las mamás, las capacidades de los niños van más allá de nuestras aprensiones. En los juegos es común escuchar a los padres decir “ese juego no es para ti eres muy pequeño aun”, cuando ni siquiera los dejan intentar!

    1. Muy interesante, y para tomar conciencia, siempre estuve buscando un libro, para leerle a mi nieto, y creo que lo encontre,porque me facinó la história. Muchas gracias por compartir.

      1. Hola les dejo la pagina de mi proyecto FIN DE CUENTOS entren les encantarán los video cuentos!!! Ideal para los más pequeños de la casa!!!www.facebook.com/findecuentos

  9. Soy de Nicaragua pero vivo en Costa Rica, a mi hija a mi blanco ha encantado el cuento donde puedo conseguir el libro?? Muchas gracias por esa buena lectura!!

  10. Me gusto, es una gran enseñanza, nosotros los adultos debemos actuar también como el niño del cuento, sin tomar en cuenta opiniones ajenas y comprobar que se puede si se quiere…Gracias

  11. Estoy creando una biblioteca para niños en una pequeña ciudad del Perú llamada Urubamba. Quisiera saber donde podría comprar estos libros.
    Mil gracias

  12. Estos son los típicos cuentos ¿de hadas? de hoy en día. Nada de imaginación y fantasía. ¿Estamos ante el nacimiento de los cuentos de autoayuda para edades tan tempranas donde deberían estar imaginando ogros, gigantes y duendes? Es el fin de la fantasía desde mi humilde opinión.

    1. Trataré de ser breve…

      Casualmente, en el cuento se habla de dos niños, sin embargo, pueden ser dos seres vivos de cualquier clase. El fondo del cuento es más para adultos que para niños, pero se necesita saber leer entre lineas para darse cuenta. La crítica escondida de la educación que muchos padres dan a sus hijos está en la última linea del cuento, que por cierto, por ningún lado dice que sea de fantasía o autoayuda. No estoy en contra de los cuentos de fantasía (con duendes, hadas, elfos, trolls y todo eso) si no pasan de ser un cuento. Creo que el problema sería pensar que la vida real puede llegar a ser como uno de esos cuentos, creando falsas expectativas y a la larga una enorme frustración y personas disfuncionales en la sociedad.

  13. Muy bueno el cuento. En la NASA también hay un cartel que dice que “la abeja vuela porque no sabe que no puede”. Hasta hace poco se consideraba técnicamente imposible que la abeja volase con sus pequeñas alas.
    Nosotros hemos hecho una aplicación de cuentos en la que aparecen también abejas, con un protagonista, El Hombre Pelo.
    Esta es la dirección: http://www.cuentameuncuento.es

  14. Me encantó. Estoy a cargo la biblioteca en una escuela especial. La mayorìa son niños pequeños y éste tipo de cuento es ideal ya que son cortos y de fácil comprensión. He probado con otros com más texto pero el tiempo de atención se presenta como mayor dificultad.

    1. Hola les dejo la pagina de mi proyecto FIN DE CUENTOS entren les encantarán los video cuentos!!! Ideal para los más pequeños de la casa!!!www.facebook.com/findecuentos

    1. Hola les dejo la pagina de mi proyecto FIN DE CUENTOS entren les encantarán los video cuentos!!! Ideal para los más pequeños de la casa!!!www.facebook.com/findecuentos

  15. Excelente, es tan excelente que ayuda a los grandes, deberíamos ser los primeros en leer esta gran enseñanza.
    Felicitaciones y me gustaría, si se puede, recibir material a mi correo electrónico.
    Muchas gracias, Viviana de Formosa

    1. Hola les dejo la pagina de mi proyecto FIN DE CUENTOS entren les encantarán los video cuentos!!! Ideal para los más pequeños de la casa!!!www.facebook.com/findecuentos

  16. Fascinada con el cuento. Su mensaje fue claro , conciso y dió directo al corazón para propia reflexión y la de los niños y niñas. Felicidades

  17. Tengo la dicha de tener a mi hijo Hernán con un mosaicismo rel Síndrome de Down y desde que nació siempre le dije que todo en la vida se puede lograr con los tiempos de cada persona pero con tesón e incentivando a que logre lo que desea Hoy es un joven de 35 años que se recibió por intermedio de Cascos Verdes en la Universidad Austral de Educador Ambiental Todos los médicos que lo habían tratado de pequeño me decían que a lo mejor caminaría y comería solo. … pero se equivocaron pues compite en natación, baila dibuja y escribe poemas Dando confianza y amor TODO SE LOGRA

    1. Que maravilloso comentario! Bendiciones para ti y tu hijo. Como madre creo que siempre tenemos el deseo de que ellos encuentren un camino sin obstáculos, pero nos toca prepararlos para cuando invariablemente tropiecen con ellos. En tu comentario puedo ver el amor que tienes a tu hijo y cómo has estado a su lado en cada momento difícil. Que Dios te bendiga Ana Evelina.

  18. Los adultos hemos maniatado el aprendizaje. Le enseñamos a los niños que no se puede no se puede. Lo peo cuando crecemos vivimos con temor a realizar grandes obras por el lavado de de cerebro que adquirimos desde nuestra niñez. Valiente el niño salvo a su amigo no importa como pero tomo la decisión correcta.

  19. Muy bueno, y agradezco el aporte en mi vida de tal escrito. de nuevo muchas gracias.

    PD: Debería gestionar y agregar la opción de compartir en las redes sociales.

  20. Estoy obsesionada con tu historia. Aunque supe de ti hace muy poco dos días y vivo en popayan colombia. Ya te sigo en Facebook y ya le pedí a mi hermano q vive en barcelona que me Compre el libro cuentos para entender el mundo para mi hija de 10 años y lo que me encontré bajo el sofá para mi. Gracias por compartir tu talento con el mundo.

  21. Este texto es inspirador y una total lección. Quiero compartir que hace tres años logré mi primer hijo a los 40 años, ahora tengo una segunda hija y esto me ha llevado a ser otra, a descubrir mi niña y madre interior. Después de este milagro en mi vida me siento tan feliz de mi ignorancia sobre la maternidad lo que me lleva a confiar en mi intuición, aferrarme a la imaginación y a la búsqueda que tenga que ver con reaprender lo que pensamos que son los niños y niñas. Felicidades Eloy

  22. Mil gracias por escribir este corto cuento, me encantaría que me ayudaran con más cuentos cómo está ya que no soy madre y voy hacer tía. Por primera vez y me gustaría ayudar a sus padres que inculquen Buenas normas y conductas al bb sólo con cuentos cómo estás. Gracias. Mil bendiciones

  23. Hola Eloy! El jueves compre por internet tu libro “cuentos para entender el mundo”pero no sabia q me lo podias dedicar.estaremos a tiempo?

  24. Cada cuento tiene una enseñanza y cada uno la aplica a su experiencia de vida. Con este corto y breve pasaje de un cuento uno puede pensar que cualquier niño o persona en general puede hacer lo que se proponga, solamente con tener determinación para ello. Por tanto debería aplicarse el cuento “nunca mejor dicho” entre otros, la Administración Educativa con respecto a los niños con Diversidad Funcional y ver ese punto de vista de todos sobre los que habitualmente se dice “no es capaz de….”.
    Un saludo y si no es muy costoso enviad una copia al Señor Ministro de Educación y Consejeros/Delegados de Educación de cada uno de los bellos lugares de este estupendo pais que se llama ESPAÑA DEBE RESPETAR LA CONVENCIÓN DE LA ONU…..Un saludo a todos.

  25. Desde el título es muy motivador. Deseo mucho que mis hijos lo lean y aprendan del contenido.
    Desearía saber como adquirirlo, a través de que medio lo puedo comprar.
    Víctor
    Arequipa-Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>